Historia del Rayo Femenino

La historia del Rayo Femenino corre prácticamente de forma paralela a la Primera División Femenina de Fútbol de España, a la que pertenece desde su fundación y que en estos momentos, por motivos de patrocinio, es conocida como La Liga Iberdrola. Estamos hablando de la máxima categoría del fútbol femenino en el país, que comenzó a disputarse en la temporada 1988/89.

A nivel europeo, la competición en la que juega el Rayo Vallecano Femenino está considerada como una de las ligas más importantes. La máxima autoridad futbolística del Viejo Continente, la UEFA, asegura que la Primera División Femenina de España es la sexta liga con mejor coeficiente.

Curiosidades y anécdotas de la historia del Rayo Femenino

 La historia del Rayo Femenino en cinco claves

  • El Rayo Femenino se funda en el año 2000 y pertenece a la división de Fútbol Base del club Rayo Vallecano de Madrid S.A.D., originario del popular barrio de Vallecas. La historia del Rayo Femenino tuvo un punto y aparte en la temporada 2003/04, cuando el equipo debutó en la Primera División Femenina. Ha ganado esta liga en tres ocasiones: 2008/09, 2009/10 y 2010/11.
  • En la temporada 2007/08, el Rayo Femenino se hizo con el Campeonato de España de Fútbol Femenino-Copa de Su Majestad la Reina, llamado popularmente como Copa de la Reina. Se trata del torneo nacional de fútbol femenino más antiguo de España. Al igual que el masculino, se disputa cada año por rondas eliminatorias. Dio comienzo en el año 1983.
  • Al año siguiente, el 2009, el equipo vallecano celebraría también la consecución de la prestigiosa International Women´s Cup. Hablamos de un torneo internacional amistoso de fútbol femenino que se juega en España todos los veranos desde 2006 y que está considerado el más importante de los últimos años.
  • Su uniforme titular consta de camiseta blanca con franja roja en diagonal, pantalón blanco y medias blancas. El uniforme alternativo cuenta con una camiseta negra con franja roja en diagonal, pantalón negro y medias negras. El llamado tercer uniforme lo componen una camiseta roja con franja negra en diagonal, pantalón rojo y medias rojas.
  • Actualmente, el Rayo Femenino está dirigido por Laura Torvisco. Esta deportista se convirtió en el año 2014 en la única entrenadora de la Primera División Femenina de España. Entre sus jugadoras más destacadas se encuentran Marta García, “Costa”, Raquel Carreño, Amaia Mendioroz, “Mendi”, la japonesa Marika Ohshima y la delantera Patricia Mascaró.

Curiosidades y anécdotas de la historia del Rayo Femenino

A lo largo de la historia del Rayo Femenino encontramos multitud de anécdotas y curiosidades de todo tipo. Destacamos por ejemplo que el equipo juega sus partidos sobre el césped artificial del conocido como Campo 4 de la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, situado en la zona llamada Ensanche de Vallecas de Madrid. Suelen acompañar a las jugadoras unos 500 espectadores.

La historia del rayo femenino en cinco claves

El Rayo Femenino cuenta con una peña federada, llamada Peña del Rayo Femenino 20 de Abril. En la temporada 2009/10, el equipo femenino debutó en la Copa de Europa, aunque fue eliminado por el Rosiyanka ruso en la primera eliminatoria. En 2011 sufre los estragos de la crisis económica que afecta a España. Ese año, la popular familia Ruiz Mateos, propietaria de la mayoría de las acciones del club, se ve obligada a venderlo.

Si te interesa el deporte femenino entérate de cómo prepararse para triunfar en la gimnasia artística femenina y, si tienes hijos, mira por qué no se recomienda el boxeo en los niños.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *