Si supiéramos cómo influye el deporte en el crecimiento de los niños de manera favorable y positiva, seguramente estaríamos dispuestos a acercarlos a cualquier disciplina deportiva desde edades muy tempranas. Pues indudablemente, los niños que han practicado deporte desde pequeños, han adquirido otras habilidades que aquellos que nunca hicieron ejercicio o practicaron alguna disciplina de este tipo. Por esta razón, especialistas de la salud han recomendado iniciar cuanto antes a los niños en el deporte.
Los colegios, también han tomado medidas con respecto a los beneficios de cómo influye el deporte en el crecimiento de los niños, pues han adaptado sus programas escolares para dar más amplitud y reconocimiento al ejercicio y actividad física dentro de los horarios de escuela. Los niños indudablemente se han visto beneficiados, pero también los Padres, pues como veremos a continuación, el desarrollo del pequeño se favorece indudablemente. No te pierdas las opciones de ropa deportiva para niños.
Cómo influye el deporte en la salud de los niños
Practicar deporte tiene múltiples beneficios en los adultos y en los niños, muchas de estas cualidades positivas ya se han estudiado ampliamente, pero vamos a resumir las más importantes:
- Los niños que hacen ejercicio constante o practican algún deporte no padecen sobrepeso ni problemas de conducta alimenticia.
- Por lo regular, los niños al practicar deporte, tienen un impacto favorable en su carácter y personalidad.
- El sueño se regula de manera satisfactoria en aquellos pequeños que mantienen disciplinas deportivas.
- Es una constante que los niños que se han acostumbrado al deporte suelen ser más disciplinados y constantes de adultos.
- Empezar desde pequeños, les da la ventaja de poder ser los mejores en sus respectivas áreas, pues las habilidades se adquieren desde temprana edad y se multiplican con los años.
Por estas y otras razones muchas opiniones favorecen el cómo influye el deporte en el crecimiento de los niños. La única observación que se hace constantemente, es que se permita elegir al niño el deporte de su preferencia y que se practique de una manera adecuada a su edad y sus habilidades físicas.
Cómo influye el tipo de deporte en el crecimiento de los niños
Hay deportes que de una manera u otra son mejores para los pequeños, sobre todo porque aportan más beneficios a su salud, su crecimiento, su temperamento y sus habilidades. Aunque la práctica de estos deportes también varía mucho dependiendo de las condiciones del clima y del lugar donde se habita. Los deportes más recomendados son:
- Atletismo
- Natación
- Patinaje
- Gimnasia
- Béisbol
- Futbol
- Voleibol
- Baile
- Equitación
- Esgrima
Podemos añadir a estos deportes algunos otros en los que se requieren de condiciones climatológicas especiales como el patinaje en hielo y el esquí artístico. Todos los anteriores también son los favoritos de los pequeños, así que es una doble ventaja al darnos cuenta cómo influye el deporte en el crecimiento de los niños.
Consejos del deporte en el crecimiento de los niños
Indudablemente siempre habrá consejos que debemos de seguir cuando se elige un deporte y se pone al niño a practicarlo, pues, aunque algunas veces nos emocionemos bastante, no hay que perder de vista que es un niño y necesita también:
- Tiempo libre para jugar
- Realizar tareas escolares
- Supervisión de un adulto al practicar el deporte
- El equipo necesario para estar seguro
Las actividades deben de adecuarse a las edades de los niños, pues, aunque estamos seguros de los positivo en cómo influye le deporte en el crecimiento de los niños, no podemos perder de vista que un pequeño tiene también otras necesidades de diversión y entretenimiento
Ahora ya puedes empezar a elegir junto con tus hijos, su actividad favorita. Hay niños que desde el año de edad inician con su deporte predilecto, así que no dudes en acercarlos independientemente de que empiezan aún a caminar, pues ahora nos damos cuenta cómo influye el deporte en el crecimiento de los niños.