Mejorar la atención de los niños gracias al deporte

¿Sabías que puede mejorar la atención de los niños gracias al deporte? Según los expertos, los ejercicios que se practican de manera colectiva, como el fútbol o el baloncesto, son los más convenientes para aumenta el rendimiento atencional de nuestros pequeños de la casa. Mira aquí cuánto ejercicio es recomendado para los niños.

Ya sabemos que hacer deporte es bueno para la salud de los críos, no solo la física sino también la mental. Pero son cada vez más los estudios que demuestran que el baloncesto, el fútbol, la gimnasia, la natación o incluso la danza incrementan la producción congnitiva de niños y niñas en hasta un 25%. Igualmente, se ha comprobado que los que realizan menos ejercicio tienen un 7% más de errores.

Cinco claves para mejorar la atención de los niños gracias al deporte

 Cinco claves para mejorar la atención de los niños gracias al deporte

  • La práctica del deporte por parte de los niños fomenta el aprendizaje de las reglas sociales, ayuda a superar el individualismo y permite a los más tímidos abrirse a los demás. Además, es un buen método para canalizar la agresividad y hace que los pequeños se eduquen en asumir responsabilidades.
  • Los expertos recomiendan hasta los 8 años actividades como marchar, trepar o saltar. Ejercicios que tienen que ver con el sentido del ritmo y del espacio. De los 8 a los 12 años es el mejor momento para aprender las técnicas de los diversos deportes.
  • Entre los 12 y los 14 años se aconseja que niños y niñas comiencen a participar en algún tipo de competición que les permita mantenerse motivados a través del juego y el deporte. A partir de los 14 años de edad se puede empezar con un entrenamiento más especializado.

Mejorar la atención de los niños gracias al deporte

  • La natación es uno de los mejores deportes para los chavales con déficit de atención o hiperactividad. Se trata de un ejercicio que requiere una gran capacidad de concentración y en el que se gasta mucha energía. Hay poca posibilidad de distracción cuando están en el agua concentrándose en su velocidad.
  • Es posible que en algunos niños con TDAH la ventajas de los juegos en equipo desaparezcan, siendo más probable mejorar la atención de los niños gracias al deporte individual como la mencionada natación, la lucha libre, las artes marciales, el tenis, esgrima o equitación.

¿Por qué el deporte mejora la atención de los niños?

Debes procurar que tus hijos pasen menos horas al día mirando la televisión, navegando por Internet o hablando por el móvil. Porque si a todo ello sumamos el tiempo que están en el colegio, el exceso de actividad sedentaria es demoledor, con los riesgos para la salud que ello conlleva. Cuéntales que hacer ejercicio tiene muchas más ventajas de las que creen. Mejorar la atención de los niños gracias al deporte es posible.

¿Por qué el deporte mejora la atención de los niños?

No consiste en obligarlos de la noche a la mañana a que realicen una carrera hasta donde vive Papá Noel.  Para mejorar la atención de los niños gracias al deporte, basta con ir poco a poco. Y conforme se vayan introduciendo en la práctica del ejercicio notarás cómo mejoran su comportamiento, se vuelven más disciplinados, con más capacidad de autocontrol y canalizan emociones negativas como la agresividad.

Si te interesa este tema, debes saber que hay un amplio abanico de deportes muy recomendables para los más pequeños. Por ejemplo, échale un vistazo a los beneficios de la equitación para niños. Sin embargo, no todos son aconsejables. Entérate aquí por qué no se recomienda el boxeo en los niños.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *