Mejorar la coordinación en niños con el baile

Queremos invitarte a mejorar la coordinación en niños con el baile, la música y los movimientos del cuerpo que siguen el ritmo, son ideales para que los niños se puedan divertir, pero a su vez podemos agregar algunas dinámicas para que ellos puedan trabajar la parte motora. La coordinación es la habilidad para realizar dichos movimiento de una manera rítmica y conectar adecuadamente los dos hemisferios de nuestro cerebro. Esto es realmente importante en los primeros años.

mejorar coordinación niños con baile

Cuando se trabaja desde pequeños en los movimientos coordinados, los niños adquieren muchas habilidades que más tarde difícilmente podrían dominar. En realidad, son los tres primeros años cuando asimilan el 80% de todo su potencial, sobre todo en el área motora, pues hay que recordar que pasan de ser Bebés que prácticamente dependen todo el tiempo de los Padres, a ser niños autónomos capaces de realizar la mayoría de las cosas por ellos mismos, por eso es importante mejorar la coordinación en niños con el baile.

El baile puede ser muy divertido, como cuando los niños juegan en las fiestas infantiles con actividades con música y comen deliciosas tartas de cumpleaños originales, por eso no dudes en que tus pequeños van a disfrutar estas dinámicas más que nadie, solo es cuestión de agregar su música preferida y empezar a movernos.

Lo positivo del baile en niños para mejorar la coordinación

Bailar, requiere de grandes esfuerzos cuando aún no se tiene la habilidad de seguir un ritmo. Por eso los niños se benefician enormemente de esta actividad e inclusive los colegios en sus programas educativos, han empezado a utilizar esta herramienta con el objetivo de potencializar al pequeño en movimientos muy particulares que les ayudan a adquirir entre otras cosas:

mejorar coordinación niños con baile

  • Mayor seguridad en cada cosa que realizan, tanto en cuestiones físicas como procesos mentales.
  • Mejores herramientas para expresarse, recuerda que el baile también es una manera de expresión.
  • Aumenta la elasticidad y rendimiento físico, pues cualquier ejercicio es vital para ambas cuestiones.
  • Promueve la socialización al bailar e integrarse a grupos de baile.
  • Agilizan su psicomotricidad gruesa e inclusive en algunas casos también sus movimiento finos.
  • La práctica les promueve la disciplina para lograr sus objetivos

Estos son algunos de los beneficios, además de mejorar la coordinación en niños con el baile. Toma en cuenta todo lo que provee a tu hijo la práctica de una hermosa disciplina. Los más grandes bailarines iniciaron desde pequeños y han podido con el paso del tiempo y el apoyo de su familia, posicionarse en ser reconocidos y exitosos haciendo algo que realmente les apasiona y les gusta.

Movimientos para mejorar la coordinación en niños con el baile

Vamos a explicarte algunos movimientos para mejorar la coordinación en niños con el baile, con el objetivo de que practique con tu hijo en casa e inclusive te sirva como ejercicio físico a ti también, además de lo divertido de la actividad.

El inicio del seguimiento del ritmo con los pies

mejorar coordinación niños con baile

Recuerda que todo inicia en los pies, por lo que es fundamental para mejorar la coordinación en niños con el baile que enseñes a tus hijos a marchar al ritmo de la música. Esta es la base para que empezar a realizar cualquier otro movimiento.

Agregamos los brazos al ritmo de los pies

mejorar coordinación niños con baile

Una vez que hemos adquirido el ritmo en sus pies, es importante que el niño agregue los brazos, por ejemplo con el movimiento natural de brazos que tenemos cuando caminamos, esto se debe de promover con mucho ánimo y aplaudiendo cada logro (recuerda de hacerlo a manera de juego, esto es vital para que el niño se divierta al hacerlo y lo aprenda más rápido).

La cabeza y el seguimiento del ritmo

mejorar coordinación niños con baile

Más tarde cuando nuestros brazos y pies estén coordinados, podemos agregar también los movimientos de la cabeza. Es de suma importancia que el niño pueda poco a poco ir aumentando la dificultad y no te preocupes si no eres experto, hay algunos lugares donde pueden tomar clases con otros compañeritos y mejorar la coordinación en niños con el baile.

Aplaudir los logros al mejorar la coordinación en niños con el baile

Los niños siempre que se sientan motivados, van a continuar realizando las actividades que les gustan, pero es muy importante que lo observemos. En la infancia, por lo regular, se busca la aprobación de las figuras más importantes (casi siempre los Padres) por medio de la vista. Que el niño pueda sentir que sus Padres le prestan atención es básico para cualquier tipo de aprendizaje.

mejorar coordinación niños con baile

Recuerda que todo lo que tu hijo aprende desde pequeño se potencializa cuando es más grande, no se trata tampoco de saturarlo con actividades, pero sí de acercarlo a aquellas que le pueden ayudar bastante a adquirir herramientas para su futuro, como por ejemplo, el mejorar la coordinación en niños con el baile.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *