Natación infantil

La natación infantil es el deporte más completo y mejor estructurado para los niños, además es muy divertido y a ellos les encanta. El contacto con el agua ayuda a desarrollar y potencializar habilidades desde muy pequeños, impacta también en su disciplina, su desarrollo físico, sus hábitos saludables y la constancia que adquieren cuando han elegido su deporte favorito.

natacion infantil

Si decides optar por la natación infantil, seguramente necesitaras conocer algunos detalles, debido a que es un deporte muy amplio y entre más pequeños se inicien en su práctica son más los beneficios que se pueden adquirir. Además, toma en cuenta que también los estas preparando para que puedan nadar en cualquier lugar solos, aunque siempre la supervisión adulta debe de estar presente. Lo necesario lo puedes encontrar hasta en algunas tiendas de disfraces en Madrid.

Tipos de nado en la natación infantil

Los niños pueden entrar a la natación infantil prácticamente desde el primer mes de nacidos, aunque en realidad no se le puede llamar natación como tal, pero si es una estimulación temprana del contacto con el agua. La gran ventaja los primeros meses, es que el niño está acostumbrado a este importante líquido vital, dado que paso nueve meses flotando dentro de él, por lo que el cerebro manda la señal de no respirar bajo el agua y tienen movimientos automáticos dentro de ella.

natacion infantil

La natación tiene varias técnicas o estilos de nado, entre las que destacan:

  • Crawl
  • Dorso
  • Nado de pecho
  • Nado de mariposa
  • Y sus variantes del deporte como pueden ser los clavados

Al principio los niños no aprenden como tal estos tipos de nado, sino que se van familiarizando con el contacto del agua, la resistencia de la respiración, la técnica para que no entre agua en su nariz, el poder flotar en el agua (un aspecto sumamente importante) y los clavados que son necesarios para perder el temor y adquirir confianza.

Las ventajas de la natación infantil

Este es un deporte muy recomendado entre los especialistas de la salud, debido a que tiene ventajas sobre otros tipos de deportes. Aunque también hay ciertas recomendaciones para su práctica, las cuales debemos seguir al pie de la letra para evitar accidentes, enfermedades y algunos otros padecimientos en el niño. Vamos a iniciar con las ventajas:

natacion infantil

  • Los niños que practican la natación, tienen la habilidad de defenderse dentro del agua, así como lograr flotar en caso de caer accidentalmente a un piscina. Por lo que es un excelente medio de supervivencia.
  • La seguridad que se adquiere con la natación infantil se puede ver desde las primeras semanas en que el niño inicia su práctica, esta es una gran ventaja pues nos ayuda también a moldear la personalidad y el carácter.
  • Es un excelente pasatiempo y actividad extra escolar que ellos pueden disfrutar, al igual que sus Padres.
  • En prácticamente todas las ciudades, existen opciones de piscinas techadas y con agua templada cuando el clima externo no beneficia su práctica al aire libre.

Podemos seguir nombrando ventajas, pero en general, queremos concluir este apartado recordándoles que a los niños les gusta mucho estar en el agua, así que seguramente además de ser un deporte con beneficios, los pequeños lo pueden ver como una alegre manera de divertirse y aprender.

Consejos para la natación infantil

Por último, queremos agregar algunos consejos que se deben seguir para que la práctica de este deporte sea muy saludable y  no tenga contratiempos, recuerda que la seguridad y la salud del niño está por sobre todas las cosas, así que lo mejor es la prevención adecuada, siguiendo estos tips:

natacion infantil

  • El niño debe de tener el equipo adecuado para la natación infantil, lentes para el agua que protejan su vista, tapones para los oídos y el adecuado traje de baño de un material resistente.
  • Debemos estar atentos en los niños, ante cualquier señal de alergia hacia el cloro o en general hacia los químicos que se utilizan en las piscinas.
  • Al entrar y salir del agua, deben de tener algún tipo de zapato antiderrapante, para evitar resbalones que pueden ocasionar golpes.
  • Si el niño enferma, debemos suspender por un tiempo prudente la natación infantil, pudiendo reanudar en cuanto el Doctor nos lo indique.

Como puedes observar, seguir estas recomendaciones es parte del sentido común de cualquier Padre, así que el siguiente paso, es empezar a disfrutar los enormes beneficios de la natación infantil.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *